EN CASO AYOTZINAPA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECONOCE VOLUNTAD Y APERTURA DEL ESTADO MEXICANO

México, 6 Sep.- El Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) dio a conocer esta mañana el informe Ayotzinapa: investigación y primeras conclusiones, en donde reconocieron ampliamente la voluntad y apertura del Estado Mexicano para coadyuvar en la investigación.

Cabe recordar que con el objetivo de determinar los hechos ocurridos, y para fortalecer las investigaciones, el 13 de octubre de 2014 el Estado mexicano solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

De acuerdo al informe publicado por Notimex, la investigadora colombiana Ángela Butrago agradeció la colaboración de la Segob, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR. A la vez que destacó la importancia del trabajo con el Estado Mexicano para construir una investigación que genere certeza para la ciudadanía.

En el informe, se presentó un recuento de los hechos ocurridos en la noche del 26 de septiembre de 2014 que tuvieron lugar en el municipio de Iguala, Guerrero y basados principalmente en las entrevistas que hicieron a los estudiantes normalistas que sobrevivieron al ataque.

En cuanto a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reiteraron lo establecido en las investigaciones establecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que apunta a la policía de Iguala y Cocula, y al entonces alcalde José Luis Abarca, todos ellos en presunta colusión con miembros del crimen organizado que operaban en la región.

Informaron además sobre la probable presencia de elementos de otras corporaciones en algunos momentos de los hechos. Sin embargo, esta información no obra en las declaraciones de los testigos ante las instancias periciales y judiciales.

De igual forma, se presentó un peritaje sobre una de las líneas de investigación de la PGR en torno a que se habría realizado la quema de los cuerpos de los 43 estudiantes en un basurero clandestino del municipio de Cocula, Guerrero. Hechos que consideraron, por el número de cuerpos, no pueden ser confirmados.

El GIEI entregó a los representantes del Gobierno de la República sus recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa que versan en cuatro capítulos: el proceso realizado, lo que debe hacerse a futuro, el fortalecimiento de las políticas públicas y situaciones conexas.

Al respecto, el pasado 4 de septiembre la Procuradora Arely Gómez refrendó la plena disposición y compromiso a seguir colaborando con el GIEI. Así mismo, indicó que se ha establecido que la investigación sigue y seguirá abierta hasta esclarecer plenamente los hechos y detener a la totalidad de los culpables intelectuales y materiales.

Destacó que el Gobierno de la República reitera su compromiso con la sociedad mexicana, y particularmente con las víctimas y sus familiares para continuar trabajando en el esclarecimiento puntual de estos hechos.

“Como Io han reconocido los miembros de este grupo, se brindaron todas las facilidades para sus actividades, pues el Gobierno de la República ha sido el primer interesado en que la asistencia de la Comisión Interamericana nos permita generar mayor certeza sobre estos hechos”, manifestó.

Agregó que atendiendo a las instrucciones del Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, “los resultados y conclusiones de las entrevistas, del trabajo en campo y de los estudios que los Expertos llevaron a cabo, desde el día hoy, se analizarán y en su momento, la Procuraduría valorará su incorporación a la averiguación previa”.

En atención a ello, precisó que ha ordenado a las diversas áreas de la PGR, para que a partir del momento en que fue recibido se lleve a cabo su estudio y análisis detallado del contenido y que se incorpore a la investigación que lleva esta institución.

Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula, puntualizó que ha instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo ImagenInforme pericial aspectos relacionados al fuego" referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel, con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.

“Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”.

Ponderó que la Procuraduría General de la República continúa y continuará con su labor hasta que el último responsable sea consignado.


Historico Noticias