PLAN DE AUSTERIDAD

“La Grilla”

Pedro Velázquez Campos

Plan de Austeridad

 

AHORRO 450 MILLONES DE PESOS

La puesta en marcha del Plan de austeridad del Gobierno del Estado fue una de las acciones que en materia financiera mejores resultados ha arrojado, como es el ahorro de más de 450 millones de pesos. Esto como parte de un plan estratégico  de la administración estatal donde el objetivo es ahorrar cada año 5% del gasto corriente, con lo que se llegará a 30% de ahorro al término del sexenio.

EQUILIBRIO

La implementación de esta estrategia ha permitido equilibrar y contribuir a los equilibrios en las finanzas públicas y aunque todavía hay desequilibrio estructural –dijo el gobernador, Ignacio Peralta-, fue un paso muy importante para pagar algunos pasivos y este año se espera ahorrar la misma cantidad.

OFICINAS DE GOBIERNO REDUJO EL  38% DE GASTO

Ante este panorama financiero de la administración donde el gasto de los recursos son revisados con lupa, el área de Comunicación Social no podían estar al margen de esta política, por lo que en esta oficina del Gobierno del Estado, se logró una reducción en su gasto de 38%, según lo revelan las cuentas públicas de los últimos 3 años de la administración estatal, cifras que son públicas a través del propio sitio web del Poder Ejecutivo.

GASTO DE PUBLICIDAD OFICIAL CASI 40%

En este sentido hay algunas plumas que tratan de propalar lo contrario a esta estrategia que ha dado buenos resultados, por lo al hacer una comparación con el último año de gobierno de Mario Anguiano (2014), el gasto en publicidad oficial fue de 52 millones de pesos, cifra que en el primer año de Ignacio Peralta (2016) se redujo a 32.4 millones de pesos, prácticamente 20 millones menos de gasto.

CON EL AHORRO PERMITIO PAGAR OTROS DEUDAS

El ahorro en el gasto de recursos públicos, permitió a la administración estatal pagar 800 millones de pesos en adeudos del anterior gobierno por becas de movilidad y manutención, así como de pensiones a adultos mayores.

COLIMA EL SEGUNDO ESTADO QUE GASTA MENOS EN PUBLICIDAD

Ante estos resultados el IMCO a través del Índice de Información del Ejercicio de Gasto 2017 (IIEG), se ha encargado de puntualizar la situación de este gasto en el estado de Colima, colocando a la entidad en el segundo lugar nacional de los estados que menos gastan en publicidad.

AL PRIMER LUGAR

Los comentarios de los especialistas, vaticinan que de mantener esta estrategia, la administración colimen se mantendría el primer lugar nacional en entidades con menor gasto en publicidad oficial, según las investigaciones que año con año publica la organización periodística a nivel nacional, denominada Artículo 19.

OTRO LOGRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La reducción en el gasto han logrado gracias a que todas las dependencias gubernamentales y, en este caso, la coordinación de comunicación social ha sabido organizar su presupuesto  en los temas prioritarios que indica el gobernador, Nacho Peralta.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

Historico Columnas