PROCESO ELECTORAL

 

“La Grilla”

Pedro Velázquez Campos

Proceso electoral 2018

ALIANZA

El fin de semana fueron inauguradas las oficinas de Partido Encuentro Social en Manzanillo, estando presentes la dirigencia estatal,  estando presente entre otros cuadros políticos el “cachorro” Rubén Álamo Navarro, que solo es cuestión de días para que sea su oficial su candidatura ”Junto haremos historia” conformada por Partido del Trabajo, Morena y Partido Encuentro Social.

GUILLERMO TOPETE/VIRGILIO MENDOZA

Por la alianza “Todos Somos México” conformada por PVEM, Panal y PRI son dos las propuestas Guillermo Topete Palomera y Virgilio Mendoza Amezcua,  el primero teniendo un amplio consenso con las bases que conforman ese partido y el segundo propuesta del Parido Verde.

ALEJANDRO MANCILLA POR LA DIPUTACION FEDERAL 02

En la diputación federal sigue mencionándose fuerte el nombre Alejandro Mancilla exdiputado local y ex edil de Minatitlán quien viene trabajando fuerte desde hace varios años esta demarcación,  por otro lado el que vienen buscándola es “Pico” quien incluso ya se sentó a platicar con el líder del frente “Todos somos México” por lo pronto parece que ya amarró,  aunque el electorado todavía no olvida la amplia derrota que obtuvo en el 2015 siendo las más baja del tricolor en toda la historia de Manzanillo.

MODIFICCION DE NOMBRE

Luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar la denominación de “Meade Ciudadano por México”, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el nuevo nombre que PRI-PVEM-Panal dieron a su coalición.

Con el voto de los consejeros Benito Nacif, Beatriz Zavala y Adriana Favela, la comisión avaló el nombre de “Todos por México”.

El pasado 5 de enero, el INE ordenó a los tres partidos coaligados modificar el nombre, pues incluir el apellido del precandidato presidencial violentaba la equidad de la contienda en cuanto al acceso a tiempos en radio y televisión.

Además de complicar la fiscalización de gastos, indica el proyecto aprobado, había el riesgo de confundir al electorado, pues el apellido del abanderado no sería coincidente con los nombres de los aspirantes de la coalición al Congreso.

La resolución adoptada por la comisión debe ser aprobada por el Consejo General.

ALIANZA PARCIAL

La alianza PRI-PVEM-Panal será parcial para postular 32 fórmulas al Senado por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 candidaturas a diputados federales.

PELIGRAN INDEPENDIENTES

Por cierto, el consejero Benito Nacif advirtió que el INE presentará denuncias penales contra algunos de los aspirantes independientes que falsearon sus firmas de apoyo ciudadano.

Precisó que están en la mira quienes hayan alterado documentos de identificación oficial, como la credencial para votar, ilícito previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“En aquellos casos donde nosotros veamos algo que pueda constituir una violación, sobre todo a la Ley de Delitos Electorales, daremos vista a la Fepade”, expuso en entrevista.

“Hay diversas disposiciones de la ley donde la alteración de documentos de identificación, como la credencial para votar, constituye un delito electoral que tiene penas no solamente de multas, sino también puede conllevar la prisión entre 2 y 7 años”.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

Historico Columnas