REDUCCIÓN DE PRERROGATIVAS A PARTIDOS POLITICOS

“La Grilla”

Pedro Velázquez Campos

Reducción de financiamientos a partidos políticos

EN COLIMA YA LO HIZO EL GOBIERNO DE JOSE IGNACIO PERALTA

En Colima ya se modificó la ley en donde los partidos políticos reciben menos dinero, ahora a nivel nacional ya esta la propuesta en el nuevo gobierno.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, anticipó que la reforma para reducir el financiamiento a partidos se aprobará aunque no quieran las demás fuerzas políticas, pues aplicarán la mayoría.

PRERROGATIVAS

“Vamos a utilizar la mayoría para para lograr votaciones a favor del país, uno de los temas a revisarse es el artículo 41 constitucional que habla de las prerrogativas, pero, independientemente, si los demás no quieren, allá ellos, nosotros lo vamos a hacer: Morena va 50 por ciento menos”, advirtió.

Dijo que en casos como este se va a aprovechar la mayoría parlamentaria lograda con los tres partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Polevnsky aseguró que así como habrá un gobierno austero, también se tendrán partidos austeros y un Congreso también con reducción de gastos.

SERÍA UNA BOLSA MILLONARIA

Sin contemplar todavía esta eventual reducción al financiamiento público que reciben los partidos políticos, tal y como ahora lo propone Morena, lo cierto es que en este momento -con su triunfo en la presidencia y con la mayoría en ambas Cámaras del Congreso-, Morena es el partido que más dinero público y tiempos oficiales en radio y televisión recibiría a partir del próximo año.

MORENA 1,600 MILLONES

Con base en el resultado final de la elección para renovar la Cámara de Diputados, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador dispondrá en 2019 de mil 600 millones de pesos, una cifra 68.7% superior al presupuesto que recibió el INAI este año, que fue de mil 98 millones de pesos.

Sin contar financiamiento de campaña, en 2018 Morena recibió 441.6 millones de pesos, por lo que, tan sólo en un año, incrementará en más de mil millones de pesos el gasto que obtendrá del erario.

AUMENTA EL PRESUPUESTO EL PROXIMO AÑO

Partiendo de que el padrón electoral de este año es de 89.3 millones de personas y la UMA, cuyo 65% del valor debe ser multiplicado por el total del padrón para sacar el financiamiento, es de 80.6 pesos, la bolsa de financiamiento ordinario del próximo año será de alrededor de 4 mil 680 millones de pesos, es decir, 383 millones de pesos más que en 2018.

REPARTICION

Ese monto, debe ser repartido de la siguiente manera: 30% de manera igualitaria entre los siete partidos que cuentan con registro nacional y 70% a partir de la votación que recibió cada partido en la elección de diputados.

A esa cifra, además, se le deben sumar 140.4 millones de pesos adicionales para actividades específicas de los partidos, que se dividen bajo el mismo principio: 30% igualitario y 70% proporcional, y una bolsa adicional de 93.6 millones de franquicia postal, que se reparte de manera igualitaria entre todos los partidos.

Por lo tanto, el monto total de financiamiento público, el cual será el más alto en un año no electoral, que se repartirá el próximo año a todos los partidos será de unos 4 mil 900 millones de pesos.

LA BOLSA PARA PARTIDOS POLITICOS

Mientras que Morena se servirá con la cuchara grande en 2019, el PAN tendrá cerca de 888 millones de pesos, cifra casi idéntica a los 867 millones que, sin contar el financiamiento de campaña, obtuvo en 2018.

Esto pese a que cada año se incrementa el dinero que reciben los partidos porque aumenta el padrón y el valor de la UMA, además de que la tajada a repartir será mayor debido a que el PES y el Panal están a punto de perder el registro.

El PRI, que en 2018 tuvo de financiamiento ordinario, específico y postal mil 100 mil millones de pesos, se perfila a recibir el próximo año 837.4 millones de pesos, es decir, tendrá una pérdida de 304.5 millones de pesos.

El PRD pasará de recibir 525.4 millones en 2018, a 416 millones en 2019; en cambio, los otros tres partidos minoritarios aumentarán sus recursos, pues el PVEM, pasará de 366.1 millones a 398.8 millones; MC, de 366.1 millones de pesos a 381.9 millones, y el PT, de 258.2 millones a 365 millones de pesos.

SPOTS EN RADIO Y TELEVISION

Asimismo, además del financiamiento público, Morena no sólo tendrá la bolsa más grande, sino que también tendrá el mayor número de spots en radio y televisión los próximos tres años.

Por ejemplo, para las campañas de la elección a diputados federales de 2021, de alrededor de 15 millones 306 mil 120 spots que se repartirán a los partidos, Morena dispondrá de 5 millones, el PAN de 2.7 millones, el PRI de 2.6 millones, el PRD de 1.27 millones, el PVEM de 1.23 millones, MC de 1.17 millones y el PT de 1.11 millones de spots.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

Historico Columnas