TRUMP DESBANCA A LOS POLÍTICOS MEXICANOS… ES EL “JUDAS” MÁS VENDIDO

TRUMP DESBANCA A LOS POLÍTICOS MEXICANOS… ES EL “JUDAS” MÁS VENDIDO

Escrito por Juan Carlos Rayón Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en mucho tiempo, los políticos mexicanos podrán descansar en Sábado de Gloria, toda vez que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, les desbancó como la figura favorita para la tradicional que de “Judas” que anualmente se lleva a cabo en México.

Felipe Linares, quien desde hace casi 60 años fabrica los monigotes de cartón, engrudo y pintura vinílica, dijo que eligió a Trump por la declaraciones racistas que ha hecho contra los mexicanos durante su campaña en pos de la nominación de su partido.

Ya ve que habla mal de los migrantes, de los mexicanos, y pues no está bien. Está bien que está loco pero en su país, no aquí, que no se meta. Es como una protesta, está haciendo su candidatura allá, pero que no nos meta a nosotros”, dijo el artesano.

La costumbre de hacer efigies de políticos en lugar de los diablos con lo que mayormente se representa a Judas, explicó, comenzó a finales de los cincuenta, cuando su papá, Pedro Linares, fabricó por pedido un monigote del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, el cual no llegó a ser quemado porque fue incautado por la Policía.

 “Una vez hizo a Ruiz Cortines, lo tenía allá afuera (de su casa), y llegaron los agentes, porque antes eran los judiciales y: ‘A ver, ¿por qué hizo ese?’ ‘Me lo encargaron’. ‘No, no que me lo encargaron llévenselo'”, recordó Linares que le ocurrió a su padre.

Las figuras políticas más famosas y que han tenido mayor demanda, a lo largo de los años, han sido Carlos Salinas de Gortari el exjefe de la Policía capitalina, Arturo Durazo Moreno, el “Negro Durazo”; y la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Este Sábado de Gloria, en la parte de atrás del Mercado de Sonora, en la Ciudad de México el “Judas” de Trump y otros monigotes elaborados por artesanos, serán quemados ante cientos de personas que se congregan a ver el espectáculo.

Según una encuesta, 61%  de los mexicanos tiene una mala opinión de Trump, quien ha señalado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores, y advierte que si llega a la presidencia obligará a México a pagar la construcción de un muro en los más de 3.000 km de frontera.

 

Historico Noticias